Luces de Navidad





viernes, 2 de junio de 2017

Puerto Palacios

1.- COMO LLEGAR.
Desde la Plaza Waldo Ferrer, tomamos la Avenida de España y enseguida giramos a la derecha para tomar la Calle Antonio Maura, a continuación giramos a la izquierda y tomamos la calle Felipe Asensio y después salimos de Almadén continuando por el camino de Puerto Palacios.


Ruta 1 - Puerto Palacios. 

Perfil de la ruta 1 - Puerto Palacios.


2.- DESCRIPCIÓN.
Desde lo alto del Puerto Palacios, se puede ver, la Dehesa de Castilseras, la cual está en los términos municipales de Almadén, Alamillo y Almadenejos, pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y su finca tiene una superficie de 9.000 ha subdivididas en 23 quintos “bajo una sola linde”.

Pertenece a Minas de Almadén y Arrayanes S.A. Así se desprende de la Ley 38/1981, además de señalar como uno de sus fines el objeto social de la misma, la puesta en explotación agrícola, ganadera y forestal de la Dehesa de Castilseras dentro del plan de reconversión económica y social de la Comarca de Almadén (PRECA).

En síntesis, Castilseras, inicialmente como dehesa y después como encomienda de la Orden de Calatrava -especialmente desde el siglo XVI-, estaba consignada a las minas de Almadén. Primero para dotar a dichas minas de la leña y madera necesarias, segundo para que los carreteros que llevaban el azogue a Sevilla cortaran la madera que necesitaran para el reparo de sus aperos y para que pastasen sus bueyes y, tercero, para pastar igualmente en ella los bueyes de la Real Factoría de Carretas de Almadén. Todo ello se constituyó como una carga impuesta a la encomienda.

Dividida la tierra cultivable en tres hojas, y éstas a su vez en “quintos”, cada año era sembrada de cereal una de ellas, que subdividida aproximadamente en 2.500 suertes de labor (1 suerte = 0.8 Ha) se repartía entre los mineros para su cultivo. Otra de las hojas se dedicaba a barbecho, es decir, ese año no se sembraba, sino que se araba para que la tierra descansara. La explotación ganadera de sus pastos se desarrollaba en la hoja restante y se basaba en el arriendo de temporada a ganaderos de la zona de los pastos y rastrojeras.

La evolución histórica de la dehesa de Castilseras es un caso de interés por la peculiaridad de su proceso histórico, que arrancando en la Edad Media, se desenvuelve de forma casi única en los siglos siguientes, hasta el XVIII, pasando sucesivamente por situaciones diferentes que inciden especialmente en el estudio del ámbito confuso en el que durante siglos se movió el patrimonio de la Iglesia y el patrimonio de la Corona y el sucesivo traspaso de bienes entre uno y otro mediante donaciones e incorporaciones.

Castilseras está surcada de este a oeste por los ríos Valdeazogues y Alcudia, lo que da lugar a una exquisita y abundante flora y fauna. Los ríos están poblados por familias de nutrias, aves y gran variedad de peces. Es de destacar sobre el río Alcudia, “El Puente de los Soldados” construido para el paso de la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz que atraviesa la finca de este a oeste. En este lugar y en el antiguo puente, el sábado 26 de abril de 1884 más de 60 soldados perdieron la vida al descarrilar el tren, en memoria de estos soldados se construyó un pequeño cementerio al lado de la vía que aún hoy perdura.

El hecho de disponer de agua y zonas de vega propicia para el laboreo de la tierra y los asentamientos de población hacen que Castilseras desde la época romana dispusiera de más de cuarenta zonas de asentamiento de población y que esté cruzada por antiguas vías de comunicación. En la actualidad además de los evidentes caminos públicos la atraviesan vías pecuarias con la catalogación de vereda, tales como la “Vereda del Puente de los Soldados”, la “Vereda de Alcudia” y parte de la “Vereda de Badajoz”. Todas tienen una anchura legal de 20,89 metros.


Dentro de los enclaves o asentamientos antiguos, son de destacar “El Cerro de las Monas”, las ruinas del Castillo de Castilseras, las minas de plomo-plata del Quinto del Hierro”, Las minas de plomo del Mesto, el asentamiento romano de Cañada Endricia, las Tumbas Visigodas de la Cañada del Tesoro y las pinturas rupestres de Arte Esquemático de la solana de la Sierra de Cordoneros entre otros.

En la actualidad la Dehesa constituye un bien patrimonial dependiente del Ministerio de Hacienda a través de la S.E.P.I. Como hemos visto, siempre ha estado supeditada a la mina y por tanto al pueblo de Almadén. Iba a ser el motor de la reconversión industrial de la comarca y así lo establecía el citado PRECA, pero nunca llegó a cumplir su misión de reconvertir los puestos de trabajo.

Mirando hacia la Dehesa de Castilseras, se puede ver una zona empedrada cuyo origen y significado podría ser un camino hacia la Dehesa, quizás hecho por los Forzados que trabajaban en las Minas del pueblo, aunque esta hipótesis es casi imposible ya que estos no veían la luz del sol nunca, lo mismo fuera realizada por los Mineros (para sanearse del trabajo de las Minas), aunque esta hipótesis tampoco es 100% verdadera, por lo que se podría tratar de una calzada romana, que unía Almadén-Almadenejos-Fontanosas, aunque esta hipótesis tampoco esta 100% verificada.


Desde Puerto Palacios, podemos observar además que la Dehesa de Castilseras dispone un embalse que permite el regadío de diversas vegas y se dispone de una vista sobre la dehesa donde podemos observar el equilibrio entre las especies arbóreas, como las encinas, las praderas dedicadas a pastos y los cultivos de especies forrajeras.

3.- NIVELES A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Al igual que el resto de rutas planteadas puede ser abordada por distintos departamentos didácticos, para todos los niveles, tanto para Educación Secundaria como Formación Profesional.

4.- INTERÉS EDUCATIVO.
Esta actividad está orientada a conocer nuestro entorno. Un enclave con un paisaje geográfico que nos ofrece la oportunidad de ver en la práctica los conocimientos adquiridos en clase:

Flora y Fauna:
Se trata de una zona con determinadas características ambientales que favorecen la presencia de algunas especies tan emblemáticas como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial. Debido a estos valores ambientales, la Unión Europea ha incluido las Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez en la Red Natura2000, al igual que otros espacios protegidos cercanos, como Sierra Morena, Sierra de Santa Eufemia, Sierra de los Canalizos, y los ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia.

Encinares adehesados, alcornoques, embalses, monte mediterráneo y escarpadas sierras cuarcíticas conforman un paisaje excepcional, junto con los márgenes del río Valdeazogues, donde crecen sauces, fresnos, chopos y diversa vegetación de ribera.


Cuando llega el frío decenas de miles de aves huyen de los rigores del invierno europeo para pasarlo en sus áreas de invernada en tierras africanas. La gran mayoría cruzan a África por el Estrecho de Gibraltar. Castilseras se encuentra en plena “autovía” migratoria.

Es fácil ver enormes efectivos de halcones abejorros (Pernis apivorus), cigüeñas (Ciconia spp.), alimoches (Neophron percnopterus), aguiluchos (Circus spp.), águilas culebreras (Circaetus gallicus) pasando sobre nuestras cabezas.

También muchas especies eligen pasar el invierno por estas. Algunas son aves tan conocidas como las grullas (Grus grus). Las grullas utilizan las dehesas como un recurso esencial para pasar el invierno. Bellotas, otras semillas y pequeños invertebrados constituyen su dieta de invierno.

Durante todo el año se pueden observar fácilmente algunas de las especies de aves más raras o amenazadas de Europa, como por ejemplo: el buitre negro (Aegypius monachus), el águila perdicera (Aquila fasciata), el rabilargo ibérico (Cyanopica cooki), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), la ganga ortega (Pterocles orientalis) y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario